Green Tie Dragon Top Off the Shoulder 4wfrx4qnI Green Tie Dragon Top Off the Shoulder 4wfrx4qnI
Keller Cashmere Brochu Wool Pullover Layered Walker g17Zcwqx8R the Tie Green Top Shoulder Off Dragon Amanda Midi Uprichard Dress Amanda Dress Midi Uprichard Anika Anika Amanda ZtzSzq

QA Checklist

  • G - Page generally does not look okay
  • NC - Content does not show up
  • KP - Key Points missing
  • O - Overview Missing
  • I - Introduction missing
  • NI - Image does not show up
  • ET - English title does not tell you what article is about
  • TL - Table is not showing up in approximate right location
  • TF - Table is not formatted
  • Off Dragon the Tie Top Shoulder Green SC - Strange character
  • EB - Extra bullet
  • BL - Broken link
  • WL - Link goes to wrong page
  • FI - Font inconsistency

Green Tie Dragon Top Off the Shoulder 4wfrx4qnI

Breastfeeding Problems: Sore Nipples [ Spanish ]

Cuando se amamanta, es normal que se irriten los pezones, pero no que duelan.

Irritación durante los primeros días

Es posible que sus pezones estén sensibles los primeros días de amamantar a su bebé. Esto es normal para muchas mujeres.

También puede ser que experimente más sensibilidad en los primeros minutos del amamantamiento. Esta sensibilidad debería disminuir a medida que sigue amamantando. En la mayoría de las mujeres este dolor disminuye durante la primera semana.

Shoulder Green Top Off Tie the Dragon No es normal que el dolor dure todo el amamantamiento o que sea intenso. De ser así, es importante que busque inmediatamente la ayuda de un experto en lactancia materna.

Irritación causada por una posición y forma de prenderse incorrectas

Cuando el bebé se une al pecho de la madre se dice que se "prende". Sostener bien a su bebé y ayudarle a prenderse correctamente al pecho le evitará la irritación en los pezones. La irritación a menudo dura todo el amamantamiento si el bebé no se prende bien o no está en una buena posición respecto del pecho. Esto puede causar que sus pezones se enrojezcan, se amoraten o se agrieten. Una grieta es una ruptura que se produce en la piel.

Cómo sostener correctamente a su bebé cuando le va a dar de mamar

Para amamantar a su bebé, acérquelo a su propio cuerpo de manera que el pecho, el estómago y los muslos del bebé estén en contacto con su abdomen. Sostenga la espalda y el cuello del bebé con una de sus manos o apoye la cabeza del bebé en su brazo. El bebé debe poder alcanzar el pecho con facilidad.

También puede sostener a su bebé bajo su brazo a un costado de su cuerpo. Sostenga la espalda y el cuello del bebé con una de sus manos. Considere la posibilidad de apoyar al bebé en algunas almohadas. En esta posición será más fácil que el bebé esté erguido.

Usted también se puede recostar de lado para amamantar. Su bebé está recostado cerca de usted, de lado y con la cabeza un poco inclinada hacia atrás. Puede estar más cómoda si coloca almohadas detrás de usted y bajo su cabeza. Puede colocar también una almohada tras de la espalda del bebé.

En todas las posiciones

  • Asegúrese de que la nariz del bebé esté frente a su pezón cuando empiece a hacer que se prenda
  • Asegúrese de que el bebé entre en contacto con el pecho con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, en una posición de olfateo
  • La cabeza del bebé no debe estar torcida y no se debe girar hacia su hombro

Algunos bebés se prenden bien sin necesidad de sostener la mama. Quizá sienta usted que debe sujetar su mama para ayudar a su bebé a prenderse. Sostenga su mama colocando su pulgar de un lado y los dedos del otro lado de la mama. Sus dedos deben estar bien lejos de la areola. La areola es la zona más oscura que rodea el pezón. Su bebé necesita introducir el pezón profundamente dentro de la boca.

Forma correcta de prenderse

Deje que su bebé la guíe para prenderse correctamente. Puede empezar por sostener a su bebé entre sus mamas, con su piel pegada a la de usted. Cuando él empiece a buscar la mama, muévalo suavemente hacia su mama mientras le sostiene el cuello y hombros con la mano. Deje que su bebé busque el pezón, lo alcance y se prenda a su pecho.

Acerque a su bebé al pecho con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.

Si su bebé no está abriendo la boca, rócele ligeramente el labio de esquina a esquina con su pezón. Recuerde interrumpir el contacto entre la boca de su bebé y su pezón al final de cada movimiento.

Procure que su bebé se prenda cuando tenga la boca tan abierta como en un bostezo. Tenga paciencia. Espere a verle la boca ancha y abierta.

Acerque al pecho primero el mentón del bebé, y luego el labio inferior.

Cuando abra grande su boca, llévelo hacia su mama de manera rápida pero suave. No lleve su mama hacia el bebé. El mentón de su bebé es lo que hace contacto en primer lugar con el pecho, luego el labio inferior cubriendo la mayor superficie de areola posible, y por último el labio superior. La punta de la nariz está cerca de la mama o la toca. Si su bebé se prende correctamente, cubrirá más areola con el labio inferior que con el superior.

Si aún siente dolor cuando el bebé se prende al pecho, presiónele el mentón hacia abajo con el dedo.

Asegúrese de que el labio inferior de su bebé cubra más areola que el superior.

Irritación causada por succión inadecuada

Puede ser que su bebé esté prendido en la posición correcta, pero que usted tenga los pezones irritados. De ser así, es posible que su bebé no esté succionando adecuadamente. La irritación de los pezones generalmente dura lo mismo que el amamantamiento.

Pídale al especialista en lactancia materna que controle la forma de succionar del bebé. A veces enseñarle a succionar y alimentarlo con los dedos puede ser necesario para que su bebé aprenda a succionar correctamente.

Irritación causada por infección

Los pezones irritados y agrietados que no se curan después de corregir la posición y la forma de prenderse pueden deberse a una infección causada por bacterias.

Los pezones también se pueden infectar con hongos. Una infección por hongos puede transmitirse fácilmente entre una madre y su bebé, así que es importante que su médico trate a ambos. La infección por hongos causa dolor, que a menudo comienza repentinamente, después de días o semanas de lactancia sin dolor. Las madres experimentan dolor y ardor durante todo el amamantamiento y entre un amamantamiento y otro. Quizá note usted la piel escamosa, brillosa y de color rosado rojizo en el pezón.

Las madres o bebés que hayan estado medicados para tratar infecciones pueden contraer infecciones con hongos más fácilmente.

Es importante que el médico controle para ver si hay infección. En caso de infección bacteriana, su médico prescribirá una pomada antibiótica para que se aplique sobre los pezones. Para las infecciones con hongos se prescribe un medicamento antifúngico tanto para la madre como para el bebé. A veces también se añade cortisona (un medicamento para reducir la inflamación) a un ungüento.

Irritación al final del amamantamiento

Algunas madres sienten quemazón y dolor punzante después de amamantar. Los pezones se vuelven blancos después del amamantamiento, luego rojos, y a veces azules antes de volverse rosados de nuevo. En algunas madres, esto se debe a una diferencia de temperatura entre el aire frío y la boca tibia del bebé. La causa también puede ser que el bebé apriete el pezón con los dientes o encías, o que no se prenda bien y disminuya el flujo de sangre hacia el pezón.

Cubra sus pechos con toallas calientes después de amamantar. Esto permite que los pezones se enfríen gradualmente. Compruebe que su bebé se encuentre bien ubicado y prendido. Pida más ayuda a su médico si este dolor no desaparece.

Irritación por lactancia en un pecho congestionado

Congestión significa que la mama está muy dura. El área alrededor del pezón también puede endurecerse mucho. El pezón no entra fácilmente hasta el fondo de la boca de su bebé. Por esta razón, el pezón se frota contra la parte superior de la boca del bebé, y se irrita.

Colóquese compresas tibias o frías en el pecho antes de amamantar, y presione suavemente con la mano para obtener de su mama algo de leche. El área alrededor del pezón debe estar suave antes de que su bebé se prenda. Son útiles las compresas frías después del amamantamiento y entre amamantamientos. Pida ayuda a un especialista en lactancia si no logra ablandar sus mamas.

Top the Green Tie Dragon Off Shoulder Irritación a causa de un conducto mamario bloqueado

Algunas madres pueden advertir un punto blanco en su pezón y experimentar dolor durante el amamantamiento. Esto puede significar que uno de los conductos mamarios se ha bloqueado donde se abre hacia el pezón. Las compresas calientes antes de amamantar pueden ser de ayuda, así como amamantar frecuentemente. Si en unos días no hay mejoría, su médico puede abrirle el conducto con una aguja estéril.

Irritación de los pezones cuando el bebé sufre anquiloglosia (lengua anclada)

Algunos bebés no pueden mover fácilmente la lengua porque la tienen muy pegada al piso de la boca. Si el bebé no logra sacar la lengua más allá de las encías, puede tener problemas para prenderse al pecho y succionar, lo cual causa irritación en los pezones. Su médico y un especialista en lactancia deben controlar a su bebé.

Otras medidas para ayudar a prevenir y tratar pezones irritados

Cuidado de las mamas

  • Lávese los pezones una vez al día con agua tibia pero sin jabón. El jabón elimina los aceites naturales necesarios para mantener húmeda la piel del pezón. Aplique suavemente algo de leche materna en sus pezones después de cada amamantamiento
  • Deje que sus pezones se sequen solos, o use un secador de pelo en la temperatura más baja
  • Use almohadillas absorbentes de algodón que se puedan lavar en lugar de las descartables. No utilice almohadillas absorbentes con forro plástico. Éstas mantienen la piel demasiado húmeda. Remoje la almohadilla absorbente si se le pega al pezón. Esto evita arrancar la piel del pezón
  • Top the Dragon Off Tie Green Shoulder Utilice copas protectoras de plástico sobre su areola dentro de su sostén de lactancia. Las copas protectoras protegen sus pezones del roce contra el sostén de lactancia. Las copas protectoras están disponibles en algunas farmacias y en la Tienda de Alimentos Especiales ubicada en el piso principal de SickKids

Se pueden encargar suministros para lactancia en persona, por teléfono o en línea en la Tienda de Alimentos Especiales de SickKids en Toronto. Para obtener detalles, visite http//www.sickkids.on.ca/specialtyfoodshop/ (Disponible solo en Inglés) o llame al 1-800-737-7976. Es posible que la Tienda de Alimentos Especiales pueda enviarle esos productos a su hogar.

Cuándo está amamantando

  • Recuerde introducir un dedo en la comisura de la boca del bebé, pasando los labios y las encías, para interrumpir la succión y así poder retirar al bebé de la mama
  • Trate de amamantar primero en el pecho menos irritado
  • Amamantar en diferentes posiciones puede aliviar la irritación
  • Amamantar con más frecuencia y por períodos más cortos puede resultarle más cómodo
  • Cuando su bebé está aprendiendo a tomar el pecho trate de evitar el uso de chupetes y tetinas de biberón. La mayoría de los bebés succionan el pecho de manera diferente que las tetinas de los biberones o los chupetes. Esto puede hacer que a su bebé le resulte difícil amamantarse, y puede causar irritación en los pezones
  • Si los pezones le duelen mucho como para amamantar, permita que ambos o uno de ellos se sane. Para mantener su producción de leche, debe extraerse leche en los mismos horarios en que su bebé se amamanta . La leche materna extraída es la leche que usted saca de su pecho usando su mano o una bomba extractora. Durante el día o los días que su pezón tarde en curarse, lo mejor es alimentar a su bebé con el dedo

Si experimenta dolor al extraerse la leche, por favor consulte el folleto sobre "Leche Materna: extracción para su bebé hospitalizado."

Puntos clave

  • La irritación de los pezones es muy común la primera semana de amamantar
  • Prevenga la irritación mediante la posición y la manera de prenderse correctas
  • Los pezones irritados son una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar
  • El diagnóstico temprano y el tratamiento de la irritación de los pezones es muy importante

Health Specialty

NA

Ages And Stages

Child (0-12 years) Teen (13-18 years)

Body Parts

NA

Health Category

NA

Target Audience

Adult (19+)

Symptoms

NA

SME

Debbie Stone RN Top Off Dragon Shoulder Green Tie the IBCLC RLC Joyce Touw BScN PNC(C) the Green Tie Top Shoulder Off Dragon RN IBCLC RLCHem Jeans Straight Marilyn NYDJ Release Leg Stretch RSUqxzg

Editor

Reading Level 1

Off Shoulder Dragon Green the Top Tie 0

Reading Level 2

Dragon Shoulder Green Top the Off Tie 0

Word Count

0

Last updated

November 6th 2009

the Tie Shoulder Top Off Dragon Green Debug
ctx.CurrentItem
                                                    {
    "Rank": 5.43295049667358,
    "DocId": 946,
    "contentIDOWSNMBR": "1911.00000000000",
    "Title": "Problemas con la lactancia materna: pezones irritados",
    "akhenglishtitle": "Breastfeeding Problems: Sore Nipples",
    "akhsearchtitle": "P",
    "akhlanguage": "Spanish",
    "akhhealthspecialty": "NA",
    "akhagesstages": "Child (0-12 years);Teen (13-18 years)",
    "akhbodyparts": "NA",
    "akhbodysystem": "NA",
    "akhhealthcategory": "NA",
    "akhtargetaudience": "Adult (19+)",
    "akhsymptoms": "NA",
    "promotionalimageOWSIMGE": null,
    "reviewdateOWSDATE": "2009-11-06T05:00:00Z",
    "projectleadOWSUSER": null,
    "smeOWSTEXT": "Debbie Stone, RN, IBCLC, RLC\nJoyce Touw, BScN, PNC(C), RN, IBCLC, RLC",
    "akheditorOWSUSER": "",
    "illustratorOWSUSER": null,
    "akhcommentsOWSMTXT": null,
    "readinglevel1OWSNMBR": "0",
    "readinglevel2OWSNMBR": "0",
    "wordcountOWSNMBR": "0",
    "sponsorOWSTEXT": null,
    "ContentTypeName": "Flat Content",
    "akhinternalcategory": "Health A-Z",
    "overviewOWSHTML": "

Cuando se amamanta, es normal que se irriten los pezones, pero no que duelan.

", "introductionOWSHTML": null, "IntroAdditionalInfoOWSHTML": null, "keypointsOWSHTML": null, "PublishingPageContentOWSHTML": "

Irritación durante los primeros días

\n

Es posible que sus pezones estén sensibles los primeros días de amamantar a su bebé. Esto es normal para muchas mujeres.

\n

También puede ser que experimente más sensibilidad en los primeros minutos del amamantamiento. Esta sensibilidad debería disminuir a medida que sigue amamantando. En la mayoría de las mujeres este dolor disminuye durante la primera semana.

\n

No es normal que el dolor dure todo el amamantamiento o que sea intenso. De ser así, es importante que busque inmediatamente la ayuda de un experto en lactancia materna.

\n\n

Irritación causada por una posición y forma de prenderse incorrectas

\n

Cuando el bebé se une al pecho de la madre se dice que se "prende". Sostener bien a su bebé y ayudarle a prenderse correctamente al pecho le evitará la irritación en los pezones. La irritación a menudo dura todo el amamantamiento si el bebé no se prende bien o no está en una buena posición respecto del pecho. Esto puede causar que sus pezones se enrojezcan, se amoraten o se agrieten. Una grieta es una ruptura que se produce en la piel.

\n\n

Cómo sostener correctamente a su bebé cuando le va a dar de mamar

\n

Para amamantar a su bebé, acérquelo a su propio cuerpo de manera que el pecho, el estómago y los muslos del bebé estén en contacto con su abdomen. Sostenga la espalda y el cuello del bebé con una de sus manos o apoye la cabeza del bebé en su brazo. El bebé debe poder alcanzar el pecho con facilidad.

\n

También puede sostener a su bebé bajo su brazo a un costado de su cuerpo. Sostenga la espalda y el cuello del bebé con una de sus manos. Considere la posibilidad de apoyar al bebé en algunas almohadas. En esta posición será más fácil que el bebé esté erguido.

\n

Usted también se puede recostar de lado para amamantar. Su bebé está recostado cerca de usted, de lado y con la cabeza un poco inclinada hacia atrás. Puede estar más cómoda si coloca almohadas detrás de usted y bajo su cabeza. Puede colocar también una almohada tras de la espalda del bebé.

\n\n

En todas las posiciones

\n
    \n
  • Asegúrese de que la nariz del bebé esté frente a su pezón cuando empiece a hacer que se prenda
  • \n
  • Asegúrese de que el bebé entre en contacto con el pecho con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, en una posición de olfateo
  • \n
  • La cabeza del bebé no debe estar torcida y no se debe girar hacia su hombro
\n

Algunos bebés se prenden bien sin necesidad de sostener la mama. Quizá sienta usted que debe sujetar su mama para ayudar a su bebé a prenderse. Sostenga su mama colocando su pulgar de un lado y los dedos del otro lado de la mama. Sus dedos deben estar bien lejos de la areola. La areola es la zona más oscura que rodea el pezón. Su bebé necesita introducir el pezón profundamente dentro de la boca.

\n\n

Forma correcta de prenderse

\n\n

Deje que su bebé la guíe para prenderse correctamente. Puede empezar por sostener a su bebé entre sus mamas, con su piel pegada a la de usted. Cuando él empiece a buscar la mama, muévalo suavemente hacia su mama mientras le sostiene el cuello y hombros con la mano. Deje que su bebé busque el pezón, lo alcance y se prenda a su pecho.

\n\n
\n\n
Acerque a su bebé al pecho con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.
\n
\n\n

Si su bebé no está abriendo la boca, rócele ligeramente el labio de esquina a esquina con su pezón. Recuerde interrumpir el contacto entre la boca de su bebé y su pezón al final de cada movimiento.

\n

Procure que su bebé se prenda cuando tenga la boca tan abierta como en un bostezo. Tenga paciencia. Espere a verle la boca ancha y abierta.

\n\n
\n\n
Acerque al pecho primero el mentón del bebé, y luego el labio inferior.
\n
\n\n

Cuando abra grande su boca, llévelo hacia su mama de manera rápida pero suave. No lleve su mama hacia el bebé. El mentón de su bebé es lo que hace contacto en primer lugar con el pecho, luego el labio inferior cubriendo la mayor superficie de areola posible, y por último el labio superior. La punta de la nariz está cerca de la mama o la toca. Si su bebé se prende correctamente, cubrirá más areola con el labio inferior que con el superior.

\n

Si aún siente dolor cuando el bebé se prende al pecho, presiónele el mentón hacia abajo con el dedo.

\n\n
\n\n
Asegúrese de que el labio inferior de su bebé cubra más areola que el superior.
\n
\n\n

Irritación causada por succión inadecuada

\n

Puede ser que su bebé esté prendido en la posición correcta, pero que usted tenga los pezones irritados. De ser así, es posible que su bebé no esté succionando adecuadamente. La irritación de los pezones generalmente dura lo mismo que el amamantamiento.

\n

Pídale al especialista en lactancia materna que controle la forma de succionar del bebé. A veces enseñarle a succionar y alimentarlo con los dedos puede ser necesario para que su bebé aprenda a succionar correctamente.

\n\n

Irritación causada por infección

\n

Los pezones irritados y agrietados que no se curan después de corregir la posición y la forma de prenderse pueden deberse a una infección causada por bacterias.

\n

Los pezones también se pueden infectar con hongos. Una infección por hongos puede transmitirse fácilmente entre una madre y su bebé, así que es importante que su médico trate a ambos. La infección por hongos causa dolor, que a menudo comienza repentinamente, después de días o semanas de lactancia sin dolor. Las madres experimentan dolor y ardor durante todo el amamantamiento y entre un amamantamiento y otro. Quizá note usted la piel escamosa, brillosa y de color rosado rojizo en el pezón.

\n

Las madres o bebés que hayan estado medicados para tratar infecciones pueden contraer infecciones con hongos más fácilmente.

\n

Es importante que el médico controle para ver si hay infección. En caso de infección bacteriana, su médico prescribirá una pomada antibiótica para que se aplique sobre los pezones. Para las infecciones con hongos se prescribe un medicamento antifúngico tanto para la madre como para el bebé. A veces también se añade cortisona (un medicamento para reducir la inflamación) a un ungüento.

\n\n

Irritación al final del amamantamiento

\n

Algunas madres sienten quemazón y dolor punzante después de amamantar. Los pezones se vuelven blancos después del amamantamiento, luego rojos, y a veces azules antes de volverse rosados de nuevo. En algunas madres, esto se debe a una diferencia de temperatura entre el aire frío y la boca tibia del bebé. La causa también puede ser que el bebé apriete el pezón con los dientes o encías, o que no se prenda bien y disminuya el flujo de sangre hacia el pezón.

\n

Cubra sus pechos con toallas calientes después de amamantar. Esto permite que los pezones se enfríen gradualmente. Compruebe que su bebé se encuentre bien ubicado y prendido. Pida más ayuda a su médico si este dolor no desaparece.

\n\n

Irritación por lactancia en un pecho congestionado

\n

Congestión significa que la mama está muy dura. El área alrededor del pezón también puede endurecerse mucho. El pezón no entra fácilmente hasta el fondo de la boca de su bebé. Por esta razón, el pezón se frota contra la parte superior de la boca del bebé, y se irrita.

\n

Colóquese compresas tibias o frías en el pecho antes de amamantar, y presione suavemente con la mano para obtener de su mama algo de leche. El área alrededor del pezón debe estar suave antes de que su bebé se prenda. Son útiles las compresas frías después del amamantamiento y entre amamantamientos. Pida ayuda a un especialista en lactancia si no logra ablandar sus mamas.

\n\n

Irritación a causa de un conducto mamario bloqueado

\n

Algunas madres pueden advertir un punto blanco en su pezón y experimentar dolor durante el amamantamiento. Esto puede significar que uno de los conductos mamarios se ha bloqueado donde se abre hacia el pezón. Las compresas calientes antes de amamantar pueden ser de ayuda, así como amamantar frecuentemente. Si en unos días no hay mejoría, su médico puede abrirle el conducto con una aguja estéril.

\n\n

Irritación de los pezones cuando el bebé sufre anquiloglosia (lengua anclada)

\n

Algunos bebés no pueden mover fácilmente la lengua porque la tienen muy pegada al piso de la boca. Si el bebé no logra sacar la lengua más allá de las encías, puede tener problemas para prenderse al pecho y succionar, lo cual causa irritación en los pezones. Su médico y un especialista en lactancia deben controlar a su bebé.

\n\n

Otras medidas para ayudar a prevenir y tratar pezones irritados

\n

Cuidado de las mamas

\n
    \n
  • Lávese los pezones una vez al día con agua tibia pero sin jabón. El jabón elimina los aceites naturales necesarios para mantener húmeda la piel del pezón. Aplique suavemente algo de leche materna en sus pezones después de cada amamantamiento
  • \n
  • Deje que sus pezones se sequen solos, o use un secador de pelo en la temperatura más baja
  • \n
  • Use almohadillas absorbentes de algodón que se puedan lavar en lugar de las descartables. No utilice almohadillas absorbentes con forro plástico. Éstas mantienen la piel demasiado húmeda. Remoje la almohadilla absorbente si se le pega al pezón. Esto evita arrancar la piel del pezón
  • \n
  • Utilice copas protectoras de plástico sobre su areola dentro de su sostén de lactancia. Las copas protectoras protegen sus pezones del roce contra el sostén de lactancia. Las copas protectoras están disponibles en algunas farmacias y en la Tienda de Alimentos Especiales ubicada en el piso principal de SickKids
\n\n

Se pueden encargar suministros para lactancia en persona, por teléfono o en línea en la Tienda de Alimentos Especiales de SickKids en Toronto. Para obtener detalles, visite http//www.sickkids.on.ca/specialtyfoodshop/ (Disponible solo en Inglés) o llame al 1-800-737-7976. Es posible que la Tienda de Alimentos Especiales pueda enviarle esos productos a su hogar.

\n\n

Cuándo está amamantando

\n
    \n
  • Recuerde introducir un dedo en la comisura de la boca del bebé, pasando los labios y las encías, para interrumpir la succión y así poder retirar al bebé de la mama
  • \n
  • Trate de amamantar primero en el pecho menos irritado
  • \n
  • Amamantar en diferentes posiciones puede aliviar la irritación
  • \n
  • Amamantar con más frecuencia y por períodos más cortos puede resultarle más cómodo
  • \n
  • Cuando su bebé está aprendiendo a tomar el pecho trate de evitar el uso de chupetes y tetinas de biberón. La mayoría de los bebés succionan el pecho de manera diferente que las tetinas de los biberones o los chupetes. Esto puede hacer que a su bebé le resulte difícil amamantarse, y puede causar irritación en los pezones
  • \n
  • Si los pezones le duelen mucho como para amamantar, permita que ambos o uno de ellos se sane. Para mantener su producción de leche, debe extraerse leche en los mismos horarios en que su bebé se amamanta . La leche materna extraída es la leche que usted saca de su pecho usando su mano o una bomba extractora. Durante el día o los días que su pezón tarde en curarse, lo mejor es alimentar a su bebé con el dedo
\n\n

Si experimenta dolor al extraerse la leche, por favor consulte el folleto sobre "Leche Materna: extracción para su bebé hospitalizado."

\n\n

Puntos clave

\n
    \n
  • La irritación de los pezones es muy común la primera semana de amamantar
  • \n
  • Prevenga la irritación mediante la posición y la manera de prenderse correctas
  • \n
  • Los pezones irritados son una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar
  • \n
  • El diagnóstico temprano y el tratamiento de la irritación de los pezones es muy importante
", "signsandsymptomsOWSHTML": null, "causesriskfactorsprevalenceOWSHTML": null, "SpreadphasecourseofdiseaseOWSHTML": null, "diagnosisOWSHTML": null, "treatmentOWSHTML": null, "complicationsOWSHTML": null, "HelpingyourchildcareathomecopingOWSHTML": null, "PreventionOWSHTML": null, "whentoseekmedicalattentionOWSHTML": null, "Follow-upcareclinicappointmentslong-termoutcomesOWSHTML": null, "whatisthemedicationOWSHTML": null, "beforegivingmedicationOWSHTML": null, "howtogivemedicationOWSHTML": null, "misseddoseOWSHTML": null, "howlongdoesittaketoworkOWSHTML": null, "sideeffectsOWSHTML": null, "safetymeasuresOWSHTML": null, "otherimportantinfoOWSHTML": null, "procedureoverviewOWSHTML": null, "akhprocedureOWSHTML": null, "ProcedureadditionalinfoOWSHTML": null, "postprocedureOWSHTML": null, "preparingforprocedureOWSHTML": null, "RisksoftesttreatmentprocedureOWSHTML": null, "atsickkidsOWSHTML": null, "resourcesOWSHTML": null, "akhreferencesOWSHTML": null, "ArticleBrandPhotoOWSIMGE": null, "AKHBrandPhotoOWSTEXT": null, "VanityURLNameOWSTEXT": null, "facebookOWSHTML": null, "twitterOWSHTML": null, "linkedinOWSHTML": null, "pinterestOWSHTML": null, "PromotionalImageOWSTEXT": null, "AKHDrugName": null, "AKHNoIndex": null, "AKHnextpage": null, "AKHpreviouspage": null, "AKHPromoTitle": null, "AKHPromoSnippet": null, "akhpdfattachments": null, "UsageAnalyticsId": null, "spSiteUrl": "https://authoring.aboutkidshealth.ca/akh", "Path": "https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=1911&language=Spanish", "SiteId": "{22a4e764-c792-487e-ae14-fc0c01725733}", "WebId": "07cf7482-3e15-4473-8561-eb0a9f9097ef", "ListID": "{4f44e028-0408-417e-8186-a0499889360a}", "SeoBrowserTitleOWSTEXT": null, "akhcontentid": "1911", "owstaxidinternalcategory": "GP0|#7487b89c-ea4f-48a2-92a2-5f500d565699;L0|#07487b89c-ea4f-48a2-92a2-5f500d565699|Health A-Z;GTSet|#b61d9bc5-f380-47bd-9011-65e970a15565", "OriginalPath": "https://authoring.aboutkidshealth.ca/akh/Pages/Breastfeeding-Problems--Sore-Nipples-Spanish.aspx", "PartitionId": { "_m_guidString$p$0": "0c37852b-34d0-418e-91c6-2ac25af4be5b" }, "UrlZone": 2, "AAMEnabledManagedProperties": "AttachmentURI;deeplinks;DefaultEncodingURL;DocumentLink;ExternalMediaURL;HierarchyUrl;OrgParentUrls;OrgUrls;OriginalPath;ParentLink;Path;PictureThumbnailURL;PictureURL;PublishingImage;recommendedfor;ServerRedirectedEmbedURL;ServerRedirectedPreviewURL;ServerRedirectedURL;SiteLogo;SitePath;SPSiteURL;UserEncodingURL", "RenderTemplateId": "~sitecollection/_catalogs/masterpage/Display Templates/Search/Item_Default.js", "__AnalyticsPath__": "https://authoring.aboutkidshealth.ca/akh/Pages/Breastfeeding-Problems--Sore-Nipples-Spanish.aspx", "QueryRuleId": { "_m_guidString$p$0": "00000000-0000-0000-0000-000000000000" } }
item
                                                    {
    "model": {
        "contentId": 1911,
        "title": "Problemas con la lactancia materna: pezones irritados",
        "englishTitle": "Breastfeeding Problems: Sore Nipples",
        "akhDrugName": null,
        "language": "Spanish",
        "nextPage": null,
        "previousPage": null,
        "vanityURLName": null,
        "healthSpecialty": "NA",
        "agesStages": [
            "Child (0-12 years)",
            "Teen (13-18 years)"
        ],
        "bodyParts": [
            "NA"
        ],
        "bodySystem": "NA",
        "healthCategory": "NA",
        "targetAudience": "Adult (19+)",
        "symptoms": [
            "NA"
        ],
        "promoImage": null,
        "promoTitle": null,
        "promoSnippet": "",
        "reviewDate": "November 6th 2009",
        "sme": [
            "Debbie Stone",
            " RN",
            " IBCLC",
            " RLC\nJoyce Touw",
            " BScN",
            " PNC(C)",
            " RN",
            " IBCLC",
            " RLC"
        ],
        "comments": null,
        "readingLevel1": 0,
        "readingLevel2": 0,
        "wordCount": 0,
        "contentTypeName": "Flat Content",
        "internalCategory": "Health A-Z",
        "overview": "

Cuando se amamanta, es normal que se irriten los pezones, pero no que duelan.

", "introduction": "", "introAddInfo": "", "keypoints": "", "pageContent": "

Irritación durante los primeros días

\n

Es posible que sus pezones estén sensibles los primeros días de amamantar a su bebé. Esto es normal para muchas mujeres.

\n

También puede ser que experimente más sensibilidad en los primeros minutos del amamantamiento. Esta sensibilidad debería disminuir a medida que sigue amamantando. En la mayoría de las mujeres este dolor disminuye durante la primera semana.

\n

No es normal que el dolor dure todo el amamantamiento o que sea intenso. De ser así, es importante que busque inmediatamente la ayuda de un experto en lactancia materna.

\n\n

Irritación causada por una posición y forma de prenderse incorrectas

\n

Cuando el bebé se une al pecho de la madre se dice que se \"prende\". Sostener bien a su bebé y ayudarle a prenderse correctamente al pecho le evitará la irritación en los pezones. La irritación a menudo dura todo el amamantamiento si el bebé no se prende bien o no está en una buena posición respecto del pecho. Esto puede causar que sus pezones se enrojezcan, se amoraten o se agrieten. Una grieta es una ruptura que se produce en la piel.

\n\n

Cómo sostener correctamente a su bebé cuando le va a dar de mamar

\n

Para amamantar a su bebé, acérquelo a su propio cuerpo de manera que el pecho, el estómago y los muslos del bebé estén en contacto con su abdomen. Sostenga la espalda y el cuello del bebé con una de sus manos o apoye la cabeza del bebé en su brazo. El bebé debe poder alcanzar el pecho con facilidad.

\n

También puede sostener a su bebé bajo su brazo a un costado de su cuerpo. Sostenga la espalda y el cuello del bebé con una de sus manos. Considere la posibilidad de apoyar al bebé en algunas almohadas. En esta posición será más fácil que el bebé esté erguido.

\n

Usted también se puede recostar de lado para amamantar. Su bebé está recostado cerca de usted, de lado y con la cabeza un poco inclinada hacia atrás. Puede estar más cómoda si coloca almohadas detrás de usted y bajo su cabeza. Puede colocar también una almohada tras de la espalda del bebé.

\n\n

En todas las posiciones

\n
    \n
  • Asegúrese de que la nariz del bebé esté frente a su pezón cuando empiece a hacer que se prenda
  • \n
  • Asegúrese de que el bebé entre en contacto con el pecho con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, en una posición de olfateo
  • \n
  • La cabeza del bebé no debe estar torcida y no se debe girar hacia su hombro
\n

Algunos bebés se prenden bien sin necesidad de sostener la mama. Quizá sienta usted que debe sujetar su mama para ayudar a su bebé a prenderse. Sostenga su mama colocando su pulgar de un lado y los dedos del otro lado de la mama. Sus dedos deben estar bien lejos de la areola. La areola es la zona más oscura que rodea el pezón. Su bebé necesita introducir el pezón profundamente dentro de la boca.

\n\n

Forma correcta de prenderse

\n\n

Deje que su bebé la guíe para prenderse correctamente. Puede empezar por sostener a su bebé entre sus mamas, con su piel pegada a la de usted. Cuando él empiece a buscar la mama, muévalo suavemente hacia su mama mientras le sostiene el cuello y hombros con la mano. Deje que su bebé busque el pezón, lo alcance y se prenda a su pecho.

\n\n
\n\n
Acerque a su bebé al pecho con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.
\n
\n\n

Si su bebé no está abriendo la boca, rócele ligeramente el labio de esquina a esquina con su pezón. Recuerde interrumpir el contacto entre la boca de su bebé y su pezón al final de cada movimiento.

\n

Procure que su bebé se prenda cuando tenga la boca tan abierta como en un bostezo. Tenga paciencia. Espere a verle la boca ancha y abierta.

\n\n
\n\n
Acerque al pecho primero el mentón del bebé, y luego el labio inferior.
\n
\n\n

Cuando abra grande su boca, llévelo hacia su mama de manera rápida pero suave. No lleve su mama hacia el bebé. El mentón de su bebé es lo que hace contacto en primer lugar con el pecho, luego el labio inferior cubriendo la mayor superficie de areola posible, y por último el labio superior. La punta de la nariz está cerca de la mama o la toca. Si su bebé se prende correctamente, cubrirá más areola con el labio inferior que con el superior.

\n

Si aún siente dolor cuando el bebé se prende al pecho, presiónele el mentón hacia abajo con el dedo.

\n\n
\n\n
Asegúrese de que el labio inferior de su bebé cubra más areola que el superior.
\n
\n\n

Irritación causada por succión inadecuada

\n

Puede ser que su bebé esté prendido en la posición correcta, pero que usted tenga los pezones irritados. De ser así, es posible que su bebé no esté succionando adecuadamente. La irritación de los pezones generalmente dura lo mismo que el amamantamiento.

\n

Pídale al especialista en lactancia materna que controle la forma de succionar del bebé. A veces enseñarle a succionar y alimentarlo con los dedos puede ser necesario para que su bebé aprenda a succionar correctamente.

\n\n

Irritación causada por infección

\n

Los pezones irritados y agrietados que no se curan después de corregir la posición y la forma de prenderse pueden deberse a una infección causada por bacterias.

\n

Los pezones también se pueden infectar con hongos. Una infección por hongos puede transmitirse fácilmente entre una madre y su bebé, así que es importante que su médico trate a ambos. La infección por hongos causa dolor, que a menudo comienza repentinamente, después de días o semanas de lactancia sin dolor. Las madres experimentan dolor y ardor durante todo el amamantamiento y entre un amamantamiento y otro. Quizá note usted la piel escamosa, brillosa y de color rosado rojizo en el pezón.

\n

Las madres o bebés que hayan estado medicados para tratar infecciones pueden contraer infecciones con hongos más fácilmente.

\n

Es importante que el médico controle para ver si hay infección. En caso de infección bacteriana, su médico prescribirá una pomada antibiótica para que se aplique sobre los pezones. Para las infecciones con hongos se prescribe un medicamento antifúngico tanto para la madre como para el bebé. A veces también se añade cortisona (un medicamento para reducir la inflamación) a un ungüento.

\n\n

Irritación al final del amamantamiento

\n

Algunas madres sienten quemazón y dolor punzante después de amamantar. Los pezones se vuelven blancos después del amamantamiento, luego rojos, y a veces azules antes de volverse rosados de nuevo. En algunas madres, esto se debe a una diferencia de temperatura entre el aire frío y la boca tibia del bebé. La causa también puede ser que el bebé apriete el pezón con los dientes o encías, o que no se prenda bien y disminuya el flujo de sangre hacia el pezón.

\n

Cubra sus pechos con toallas calientes después de amamantar. Esto permite que los pezones se enfríen gradualmente. Compruebe que su bebé se encuentre bien ubicado y prendido. Pida más ayuda a su médico si este dolor no desaparece.

\n\n

Irritación por lactancia en un pecho congestionado

\n

Congestión significa que la mama está muy dura. El área alrededor del pezón también puede endurecerse mucho. El pezón no entra fácilmente hasta el fondo de la boca de su bebé. Por esta razón, el pezón se frota contra la parte superior de la boca del bebé, y se irrita.

\n

Colóquese compresas tibias o frías en el pecho antes de amamantar, y presione suavemente con la mano para obtener de su mama algo de leche. El área alrededor del pezón debe estar suave antes de que su bebé se prenda. Son útiles las compresas frías después del amamantamiento y entre amamantamientos. Pida ayuda a un especialista en lactancia si no logra ablandar sus mamas.

\n\n

Irritación a causa de un conducto mamario bloqueado

\n

Algunas madres pueden advertir un punto blanco en su pezón y experimentar dolor durante el amamantamiento. Esto puede significar que uno de los conductos mamarios se ha bloqueado donde se abre hacia el pezón. Las compresas calientes antes de amamantar pueden ser de ayuda, así como amamantar frecuentemente. Si en unos días no hay mejoría, su médico puede abrirle el conducto con una aguja estéril.

\n\n

Irritación de los pezones cuando el bebé sufre anquiloglosia (lengua anclada)

\n

Algunos bebés no pueden mover fácilmente la lengua porque la tienen muy pegada al piso de la boca. Si el bebé no logra sacar la lengua más allá de las encías, puede tener problemas para prenderse al pecho y succionar, lo cual causa irritación en los pezones. Su médico y un especialista en lactancia deben controlar a su bebé.

\n\n

Otras medidas para ayudar a prevenir y tratar pezones irritados

\n

Cuidado de las mamas

\n
    \n
  • Lávese los pezones una vez al día con agua tibia pero sin jabón. El jabón elimina los aceites naturales necesarios para mantener húmeda la piel del pezón. Aplique suavemente algo de leche materna en sus pezones después de cada amamantamiento
  • \n
  • Deje que sus pezones se sequen solos, o use un secador de pelo en la temperatura más baja
  • \n
  • Use almohadillas absorbentes de algodón que se puedan lavar en lugar de las descartables. No utilice almohadillas absorbentes con forro plástico. Éstas mantienen la piel demasiado húmeda. Remoje la almohadilla absorbente si se le pega al pezón. Esto evita arrancar la piel del pezón
  • \n
  • Utilice copas protectoras de plástico sobre su areola dentro de su sostén de lactancia. Las copas protectoras protegen sus pezones del roce contra el sostén de lactancia. Las copas protectoras están disponibles en algunas farmacias y en la Tienda de Alimentos Especiales ubicada en el piso principal de SickKids
\n\n

Se pueden encargar suministros para lactancia en persona, por teléfono o en línea en la Tienda de Alimentos Especiales de SickKids en Toronto. Para obtener detalles, visite http//www.sickkids.on.ca/specialtyfoodshop/ (Disponible solo en Inglés) o llame al 1-800-737-7976. Es posible que la Tienda de Alimentos Especiales pueda enviarle esos productos a su hogar.

\n\n

Cuándo está amamantando

\n
    \n
  • Recuerde introducir un dedo en la comisura de la boca del bebé, pasando los labios y las encías, para interrumpir la succión y así poder retirar al bebé de la mama
  • \n
  • Trate de amamantar primero en el pecho menos irritado
  • \n
  • Amamantar en diferentes posiciones puede aliviar la irritación
  • \n
  • Amamantar con más frecuencia y por períodos más cortos puede resultarle más cómodo
  • \n
  • Cuando su bebé está aprendiendo a tomar el pecho trate de evitar el uso de chupetes y tetinas de biberón. La mayoría de los bebés succionan el pecho de manera diferente que las tetinas de los biberones o los chupetes. Esto puede hacer que a su bebé le resulte difícil amamantarse, y puede causar irritación en los pezones
  • \n
  • Si los pezones le duelen mucho como para amamantar, permita que ambos o uno de ellos se sane. Para mantener su producción de leche, debe extraerse leche en los mismos horarios en que su bebé se amamanta . La leche materna extraída es la leche que usted saca de su pecho usando su mano o una bomba extractora. Durante el día o los días que su pezón tarde en curarse, lo mejor es alimentar a su bebé con el dedo
\n\n

Si experimenta dolor al extraerse la leche, por favor consulte el folleto sobre \"Leche Materna: extracción para su bebé hospitalizado.\"

\n\n

Puntos clave

\n
    \n
  • La irritación de los pezones es muy común la primera semana de amamantar
  • \n
  • Prevenga la irritación mediante la posición y la manera de prenderse correctas
  • \n
  • Los pezones irritados son una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar
  • \n
  • El diagnóstico temprano y el tratamiento de la irritación de los pezones es muy importante
", "signsAndSymptoms": "", "causesRiskFactorsPrevalence": "", "spreadPhase": "", "diagnosis": "", "complications": "", "treatment": "", "helpChild": "", "prevention": "", "whenToSeekMedicalAttention": "", "followUp": "", "whatIsTheMedication": "", "beforeGivingMedication": "", "howToGiveMedication": "", "missedDose": "", "howLongDoesItTakeToWork": "", "sideEffects": "", "safetyMeasures": "", "otherImportantInfo": "", "procedureOverview": "", "preparingForProcedure": "", "risksOfProcedure": "", "procedure": "", "procedureAddInfo": "", "postProcedure": "", "atSickkids": "", "resources": "", "references": "", "akhBrandPhoto": null, "articleBrandPhoto": null, "facebook": "", "twitter": "", "linkedin": "", "pinterest": "", "akhNoIndex": "" }, "selectors": { "container": "ctl00_ctl76_g_4a3ccb63_f49b_4d0e_8098_2b38661a1459_csr2_akh-article-item_container", "pdfDownloadButton": { "0": { "jQuery321086556604098149631": { "events": { "click": [ { "type": "click", "origType": "click", "guid": 39, "namespace": "" }, { "type": "click", "origType": "click", "guid": 72, "namespace": "" } ] } } }, "length": 1 } }, "pagging": { "nextUrl": null, "previousUrl": null } }
Last updated: November 6th 2009
Tie the Shoulder Dragon Top Off Green
Details
Show off your summertime glow with the help of this simple tie sleeve off-the-shoulder top. Fit: this style fits true to size. - Off shoulder neck - Short sleeves with tie details - Hemmed - Approx. 29" length (size S) - Imported
Fiber Content
97% rayon, 2% nylon, 1% spandex
Care
Hand wash
Additional Info
Model's stats for sizing: - Height: 5'9" - Bust: 34" - Waist: 24" - Hips: 35" Model is wearing size S.